EEUU contra la libertad en Internet

De todos es sabido que la libertad de publicación en Internet no es muy deseada por los gobiernos, y mucho menos por los Estados Unidos, que a estas alturas seguro que se arrepiente de su contribución económica en el proyecto (principal causa por la que ahora Internet es abierto al público y por ende, tan difícil de controlar).

Una clara muestra de este arrepentimiento son los proyectos de ley que hoy se han debatido en el Congreso y el Senado de los Estados Unidos sobre las leyes “SOPA” (Stop Online Piratecy Act) y “ProtectIP” que pretenden acabar con la “piratería” de Internet, es decir, con la libre distribución en la que se basa precisamente el espíritu de la web.

Por un lado está el proyecto de ley SOPA. Este proyecto, presentado en el Congreso de los Estados Unidos, pretende cerrar cualquier sitio web que pueda tener un enlace a cualquier material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual y que estén siendo utilizados sin el consentimiento del propietario original.

Este proyecto de ley afectaría a una gran cantidad de sitios web, desde Google, Facebook, hasta este mismo blog. Por ello, durante estos días ha habido una gran revuelta en la red por parte de usuarios, profesores de derecho, organizaciones civiles y las grandes empresas de Internet (Google, Aol, eBay, Facebook, Zynga, Yahoo!, Twitter, LinkedIn, Mozilla y recientemente Creative Commons), quienes han escrito una carta abierta manifestándose en contra de esta ley.

En caso de que se pusiera en marcha, las redes sociales se verían obligadas a revisar los contenidos publicados por sus miembros para evitar la publicación de enlaces que dirijan a contenidos que violen las leyes de copyright y propiedad intelectual, y retirar los enlaces en caso de que sean publicados. De no hacerlo, infringirían la ley SOPA; pero al hacerlo, ¿no estarían violando la privacidad de sus miembros?

“Estamos preocupados porque estas medidas suponen un serio peligro para el continuado historial de innovación y creación de empleo de nuestra industria, así como para la ciberseguridad de nuestro país”, indicaron las empresas.

AMPLIACIÓN:

En Estados Unidos, el senador Ron Wyden ha creado una página web en la que los ciudadanos que quieran pueden expresar su posición en contra de la ley SOPA, registrándose en ella.

Por otro lado, se encuentra el proyecto de ley ProtectIP. Dicho proyecto, se centra en las webs que no tienen otro uso significativo más que el de violar los derechos de Copyright. Es decir, páginas que se centran en la difusión de obras de propiedad intelectual como películas, videoclips, juegos o libros, violando así los derechos de autor. En otras palabras, un control parecido al que se pretendió en España con la polémica ley Sinde, con la salvedad de que aquí las autoridades [desde el principio] deberán tener el consentimiento de un juez para poder cerrar una página. En este caso son las webs como “Megavideo” o “Megaupload” las que podrían ser cerradas, ya que su única función es la de compartir enlaces y reproducir distintos materiales de propiedad intelectual.

Según la agencia Reuters, el presidente de Google Eric Schimidt ha aclarado que desde Google “no fomentamos” el robo por el que los modelos de muchos negocios se ven amenazados. También declara que “Hay una ley que exigiría (a los proveedores de Internet) retirar las direcciones URL de Internet, algo que también se conoce como censura la última vez que lo comprobé.”

 “No hay contradicción entre protección de propiedad intelectual y la libertad de expresión”. Hilary Clinton.

Sí pero, ¿cuál es límite entre propiedad intelectual y libertad de expresión?

PROTECT IP Act Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

Enlace de interés: http://www.muylinux.com/2011/11/20/la-sopa-y-la-tardia-busqueda-de-libertad-de-algunos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s