El “periodismo” local

13.10.2014. Aroa Díaz. No son buenos tiempos para el periodismo con ética. Gran ejemplo de ello ha sido el tratamiento informativo de la crisis del ébola que ha habido en España -el cual analizo esta semana para El Diario Fénix-. Un tratamiento que ha dejado mucho que desear y que, tal y como han titulado en Media-Tics, es el claro ejemplo de “la extensión del periodismo del ‘Sálvame’ a los medios de comunicación“.

Pero este no es el tema del que quiero hablar hoy. Yo quiero hablar del “periodismo” que se ha instaurado en ciertas regiones de la geografía española en las que el caciquismo aún sigue vigente. Un “periodismo” en el que las comillas no pueden faltar porque lo que falta es la ética.

Durante muchos años el periodismo se ha basado en el “colegueo entre el periodista y la fuente, dando igual que ésta fuera un vecino que denuncia su situación o el alcalde de la ciudad que inaugura una nueva fuente. La amistad era lo importante. Y como es evidente esto supone un conflicto aunque hay algunos que a día de hoy no lo ven.

Este es el caso, por ejemplo, de los municipios en los que sólo existe uno o dos diarios -a lo sumo- de referencia los cuales, a pesar de ser los únicos, siguen siendo demasiado pequeños como para sobrevivir por sí mismos. Para eso está, además, la publicidad institucional que se vierte en ellos prácticamente en su totalidad.

¿Qué ocurre con esto? Pues que a esta relación de amistad entre unos y otros se le añade la de dependencia. ¿Conclusión? Todos ganan… excepto la ciudadanía.

Poli bueno y poli malo

Pues más o menos esta situación es la que queda hoy en algunos lugares donde el hecho de que no inviten a un periodista a una “garbanzada” organizada por el alcalde es considerado como “un ataque a la democracia“. O que el municipio decida reducir la publicidad institucional de dicho medio -la cual asciende a más de 20.000€-, supone un intento de “amordazar” al medio a pesar de mantener otras fuentes de ingresos.

Ataques ficticios y críticas sin motivo que no hacen más que atacar al PERIODISMO -no confundir con “periodismo“- además de marear a los lectores que ya no saben qué es verdad y qué mentira.

A fin de cuentas, todo ello no supone más que una estrategia entre ambos -que, por otro lado, se saludan y ríen felices en sus encuentros- para realizar un baile de “poli bueno y poli malo” digno de una película de Scorsese en la que los buenos son malos infiltrados en el equipo de los no tan buenos y espiando a los malos-o algo así-.

El tiqui-taca de la política

Por otra parte, en algunas localidades, al igual que en la política nacional, existe una rivalidad extrema entre los partidos políticos presentes o no en el Ayuntamiento. Pues bien, el día a día en la política de estas ciudades se basa en la crítica entre ambos partidos. Una crítica feroz que utiliza en gran parte de las ocasiones a los medios de comunicación como látigo entre ambos. Y nosotros ¡nos dejamos!

Me incluyo porque alguna vez he caído en este juego-trampa entre ambos que tan sólo perjudica a los medios y marea a la población.

Somos tan rematadamente ilusos que tiramos del hilo de pistas falsas que nos hacen perder el tiempo mientras quien esconde trapos sucios es en quien hemos confiado. O realizamos insinuaciones bajo el paraguas del “según Fulanito” y “asegura Mengano“.

Prácticas, en cualquier caso, que nos alejan de lo que realmente importa en el periodismo: la verdad y el ciudadano. Es a la nación a quien hay que hacer caso y no a quienes dicen representarla por haber sido votados por el 30% del 48% del total. Es a ellos a los que nos corresponde darles la voz porque, como dijo Arthur Miller:

Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s