Tres años de lucha por la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

11.Ene.2017.- AROA DÍAZ. Este año se cumple el tercer aniversario de la primera sentencia en firma del Tribunal Supremo contra lo que fuera Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora oficial de la conocida marca de refrescos.

La sentencia llegaba después de que la empresa comunicara un ERE masivo de cinco fábricas a lo largo de la geografía española con la intención de cerrarlas. Entre ellas, la ubicada en Fuenlabrada. El ERE se declaró nulo y, con él, el cierre de las plantas por lo que la sentencia les obligaba a readmitir a todos los empleados en sus puestos anteriores. Pero esto no ha sido del todo así.

Esta mañana, los miembros de #CocacolaEnLucha han recordado que, a pesar de las numerosas sentencias que apoyaban el dictamen de la primera, los trabajadores de la planta de Fuenlabrada no han vuelto a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones.

“Coca-Cola no acepta la derrota legal y sigue burlándose de la justicia”, ha señalado Ramón Gorriz, el secretario de Acción sindical confederal. La empresa continúa dilantando los plazos con recursos mientras mantiene sus planes para desmantelar la planta de embotellamiento dejando a los empleados relegados a tareas administrativas.

Mientras esto sucede, además, los trabajadores afiliados a CCOO y miembros del movimiento #CocaColaEnLucha son “víctimas de mobbing”, según han denunciado en rueda de prensa. “Ni se ha producido la reincorporación en las mismas condiciones salariales y horarios como dictó la Audiencia y ratificó el Tribunal Supremo, ni tampoco es una realidad el proyecto logístico, que calificaron de ‘fantasma o virtual’, que recoge el auto de la Audiencia de septiembre de 2015”, han aseverado desde CCOO.

Ayuda gubernamental

Así, solicitan la colaboración de la Comunidad de Madrid para presionar a la empresa a que cumpla las diferentes sentencias. Y es que, a juicio de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, el desmantelamiento de la fábrica “es un ejemplo de la desindustrialización de la Comunidad de Madrid” por lo que ha solicitado ayuda al Consejo de Gobierno.

Mientras, la próxima cita será el 18 de enero en el Tribunal Supremo. En esta jornada se resolverá el recurso del sindicato a la sentencia de la Audiencia Nacional que regulaba la readmisión de los trabajadores en un centro logístico en lugar de uno de producción.

De no obtener la respuesta buscada, Juan Carlos Asenjo, representante de los trabajadores, ya ha anunciado que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Justicia “en busca de justicia si fuera necesario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s