Segunda batalla ganada de los trabajadores de Correos

12.Ene.2017. AROA. – El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de los fijos-discontinuos de Correos. Los trabajadores denunciaron que la empresa utiliza contratos temporales para cubrir plazas vacantes en la empresa. Es la segunda batalla que los trabajadores de Correos han podido ganar a la empresa

Desde hace nueve años, los trabajadores de Correos y la empresa postal y de paquetería libran su particular guerra. Muchos empleados que aprobaron su examen de admisión en 2008 para acceder a una plaza fija se encuentran aún como empleados fijos-discontinuos cubriendo puestos de necesidad estructural y no puntual.

Este es el caso de A.M.P., quien mantuvo 47 contratos temporales en 11 años, llegando a encadenar varios de ellos. De tal manera que trabajó initerrumpidamente desde abril de 2015 a abril de 2016 firmando diferentes contratos temporales de una semana y hasta tres meses.

Ahora, la justicia le da la razón. «Es evidente que al prestar servicios durante el año completo no está cubriendo necesidades permanentes sino estructurales«, reza una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicho documento se ha declarado que su situación es irregular. «Declaramos que la actora es trabajadora fija de la plantilla a tiempo completo«, dictamina la sentencia.

Se trata de un gran paso para este colectivo. Con esta sentencia, se crea precedente para el resto ya que ella es tan sólo un ejemplo de más de un centenar de empleados en la misma situación. Los cuales, por no tener su plaza fija, han tenido que acudir a los tribunales a reclamar vacaciones cuando sus contratos alcanzan los 12 meses ininterrumpidos.

Sienta jurisprudencia

«Cubrimos plazas de trabajo que no quieren cubrir con un trabajador fijo«, denuncia una empleada en esta situación en declaraciones a esta periodista. Con contratos temporales, estos trabajadores rotan entre los diferentes puestos de la empresa mientras esta reduce el número de plazas con «reestructuraciones«, es decir, reeditando el mapa de territorio correspondiente a cada oficina y a cada cartero.

«Las reestructuraciones elimanan el puesto vacante pero trabajo sigue habiendo«, explica la trabajadora, quien apunta a que el aumento de las compras online es un gran responsable. Así, estas navidades han sido muchas las oficinas de Correos que han quedado desbordadas de trabajo. «Pero no es un caso aíslado sólo de las vacaciones, durante el año, el almacén de Barajas está saturado por falta de personal de clasificación«, añade.

Diego, un despido improcedente

Por otra parte, estas Navidades Correos ha vivido una nueva batalla en Madrid. Este ha sido el caso de Diego, un empleado que fue despedido de forma improcedente, según declaró el Juzgado de lo Social de Madrid número 3 a mediados de diciembre.

La jueza dictaminó en la sentencia que la empresa podía readmitir al trabajador o entregarle una indemnización. Finalmente, el empleado fue indemnizado ante las críticas del sindicato. «Una indemnización no es suficiente«, declaran desde CGT, debe ser el empleado el que pueda elegir entre el despido o la indemnización -artículo que se recogía en su convenio hasta 2003-.

No obstante, días después el sindicato anunciaba que la empresa ha recurrido el fallo ante lo que el Comité de Empresa de Madrid ha decidido hacer un escrito unitario -de CGT, CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF- de apoyo al empleado, ya que «se ha visto probado que es un trabajador inocente«.

Deja un comentario